viernes, 9 de octubre de 2009

Marcha por los pibes

09/10/2009 - Página 12
Marcha por los pibes

Los familiares y amigos de Jonathan “Kiki” Lezcano (17) y Ezequiel Blanco (25) se concentraron ayer en la esquina de Larraya y Chilavert, Villa Lugano, a tres meses del día en que los jóvenes desaparecieron para luego ser encontrados muertos, por un supuesto caso de gatillo fácil. El policía acusado por el crimen fue sobreseído y el juez de la causa rechazó el primer pedido de apelación por parte de las familias.

En la concentración denunciaron que “la situación de las familias en el barrio está complicada por el hostigamiento y las amenazas que no cesan por parte de la policía”. Angélica Lezcano, madre de Kiki, denunció que, el fin de semana, personal de la 52ª la detuvo y le armó una causa por defender a pibes del barrio.

miércoles, 7 de octubre de 2009

LA LEY DE LUGANO - Informe de América Noticias

Denuncian un ataque brutal

01/10/2009 - Crítica

Contra un joven ex adicto al paco
Denuncian un ataque brutal

María Rosa González, miembro de Madres en Lucha por la Vida, asegura que su hijo Jeremías fue víctima de apremios ilegales por parte de la policía.

Una integrante de la organización Madres en Lucha por la Vida denunció que su hijo fue víctima de apremios ilegales por parte de efectivos de la comisaría 36ª y vinculó estos episodios con la mafia que trafica pasta base en las villas de la ciudad de Buenos Aires. “El brutal ataque que sufrió Jeremías está relacionado con las denuncias que vengo haciendo contra los transas de Ciudad Oculta, protegidos por la policía Federal”, aseguró María Rosa González a Crítica de la Argentina.

El joven, ex adicto al paco, se encuentra internado en el hospital Piñero con múltiples fracturas y lesiones internas. Desde la Policía Federal desmintieron la versión de la mujer y aseguraron que el joven se lanzó al vacío para huir de los efectivos que lo perseguían tras cometer un hecho delictivo.

Los hechos son investigados en el marco de una causa que tramita en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, donde se acusa a los responsables de la comisaría 36ª por los delitos de vejación y apremios ilegales.
“Yo sé que a los traficantes los protege el poder, pero nunca imaginé que podían ser capaces de tantas barbaridades con tanta impunidad”, relató González.

El calvario de esta mujer que vive en Ciudad Oculta, el corazón de una de las villas más emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires, en Villa Lugano, empezó hace cinco años, cuando Jeremías se transformó en adicto a la pasta base. Luego de mucho batallar, María Rosa logró que a su hijo menor lo internaran y posteriormente lo sometieran a un tratamiento para salir de su adicción.

“Cuando Jere zafó, me juramenté dejar todo para que ningún pibe más caiga en manos de estas basuras”, agregó. Así, María Rosa se integró a la organización Madres en Lucha por la Vida y posteriormente creo Madres del Coraje, desde donde viene denunciando a los responsables del narcotráfico en las villas porteñas.

Los apremios.

El primer hecho intimidatorio ocurrió a mediados de abril, cuando una mujer, que se identificó como Lorena, se presentó en el domicilio de María Rosa ofreciéndole a algunos de sus hijos la posibilidad de realizar unos trabajos de pintura en Morón. “Como el mayor, José, de 29 años, y mi sobrino estaban desocupados, agarraron viaje, sin imaginarse que les estaban armando una cama”, añadió.

“Dos días después, por indicación de esta Lorena, los pibes se tomaron un remís de Oculta, la pasaron a buscar por Liniers y se fueron todos hasta la casa de Morón, donde los estaba esperando un tipo, supuestamente el marido, que les dejó un bolso dentro del auto y se fue con la mujer diciéndoles que ya volvía. Enseguida apareció la Policía Federal de la Delegación Morón con armas largas y los detuvo porque en ese bolso había varios kilos de marihuana. Actualmente los tienen en el penal de Marcos Paz”, contó María Rosa.

“A Jeremías, el 29 de julio, una patrulla de la Federal lo paró en la autopista Perito Moreno y Castañares: los efectivos lo tiraron al vacío desde 15 metros de altura, el chico quedó inconsciente y tuvo fracturas de maxilar, pelvis, cadera, tibia, y múltiples lesiones internas, que lo dejaron postrado en silla de ruedas”, finalizó.

La versión policial fue suministrada por el comisario Hugo Oscar Ávalos, a cargo de la dependencia acusada. “Este masculino robó un automóvil a mano armada en provincia y se dio a la fuga, fue perseguido por varios móviles policiales y, cuando lo interceptaron en la autopista, el sujeto intentó huir y se lanzó al vacío”, explicó el efectivo policial.

Violencia contra los pobres

02/10/2009 Página 12

PROPONEN CREAR UNA COMISION EN LA LEGISLATURA POR CASOS DE GATILLO FACIL

Violencia contra los pobres

La iniciativa surgió a partir de la muerte de dos jóvenes, presuntamente asesinados por un policía. Uno de ellos fue sepultado con NN. Legisladores de la oposición proponen crear un espacio para “abordar el problema de la violencia institucional”.

“No hay programas del Estado porteño que aborden el problema de la violencia institucional. Su visualización depende de las voces desesperadas de las familias, en su mayoría, de los barrios pobres de la ciudad. Por eso, buscamos que la comisión sea una caja de resonancia de la problemática del gatillo fácil.” Las palabras del legislador porteño Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) resumieron la preocupación y el pedido de un centenar de familiares de víctimas de violencia institucional y gatillo fácil que se hicieron presentes ayer en la Legislatura porteña para dar el primer paso hacia la creación de una comisión legislativa que se ocupe de la problemática. El proyecto, impulsado por legisladores de la CC y de Igualdad Social, será presentado la semana próxima.

No pasaron 15 días desde que Angélica Lezcano veló en el comedor de su casa de Villa Lugano a su hijo Jonathan “Kiki” Lezcano, de 17 años, luego de buscarlo durante dos meses y encontrarse con que había sido inhumado en el cementerio de la Chacarita como NN –como informó Página/12 hace dos semanas–. Kiki estaba con su primo Ezequiel, quien también fue asesinado y su cuerpo fue encontrado por sus familiares en la Morgue Judicial. La versión policial decía que un policía de la comisaría 12ª los baleó cuando lo apuntaron para robarle el auto. Pero un mes atrás, un uniformado de la 52ª había pasado por la casa de Angélica a advertir “cuídenlo a Kiki”.

Angélica estuvo presente ayer en la Legislatura porteña para aportar su testimonio y argumentos para la creación de una comisión que respalde a las familias contra la violencia institucional. “Es muy bueno que se comiencen a ocupar de resguardar los derechos de las familias pobres. Lo primero a resolver sería avanzar en las investigaciones sobre el accionar de la policía que siempre actúa contra chicos humildes con una impunidad total. Las fuerzas de seguridad tendrían que cuidarnos y terminan siendo los que matan a nuestros hijos”, sentenció la madre de Kiki.

Otros cien vecinos de Lugano y Ciudad Oculta –todos con historias similares que esperan justicia– estuvieron en la conferencia dialogando con los legisladores porteños Di Filippo, Diana Maffía y Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, y Liliana Parada y Martín Hourest del bloque Igualdad Social.

Según Di Filippo, la creación de la comisión incluiría la participación de la Defensoría del Pueblo y representantes del Ejecutivo para “crear una instancia donde se visualice la problemática y de la discusión surjan las herramientas necesarias para combatirla. Por eso, la iniciativa tendrá que tener una correlación con la creación de un programa de asistencia”, explicó el legislador, aunque aclaró que todavía no hay definiciones. “Es un debate que hay que empezar a dar para conseguir el apoyo del oficialismo y el presupuesto.”

Di Filippo espera que el proyecto se apruebe antes de fin de año para que, con la creación de la comisión, “aparezcan casos silenciados porque las familias no tienen las fuerzas para acompañar una causa, contratar un abogado, y hacerle frente al sistema judicial y policial que muchas veces los tienen en contra”, graficó, en diálogo con Página/12.

Un caso paradigmático es el de Fernando Carreras, condenado a 30 años de cárcel por atropellar y matar a tres personas con su auto en enero de 2005, en la denominada Masacre de Pompeya, a pesar de que organizaciones como la Defensoría del Pueblo y el CELS indicaron que se trataba de “una causa armada por la Policía Federal”. Su esposa, presente en la Legislatura indicó: “Todos estamos expuestos a los abusos policiales”.

Según la propuesta, la labor de la comisión no se agotaría en los casos de violencia institucional, sino que también abordará otro de los problema de los barrios pobres: el paco. “Hay que revisar la asistencia que brinda el Estado”, apuntó Di Filipo.

Informe: Nahuel Lag.

Epígrafe de la foto: El velatorio de Jonathan, de 17 años, después de que su cuerpo fuera encontrado en una tumba NN.

Imagen: Guadalupe Lombardo

Comisión legislativa contra el gatillo fácil

02/10/2009 Clarín

EN LA CAPITAL FEDERAL
Comisión legislativa contra el gatillo fácil

Un grupo de legisladores porteños acordó ayer impulsar una comisión parlamentaria para seguimiento de la violencia institucional, luego de reunirse con familiares de consumidores de "paco" y de víctimas de presunto "gatillo fácil" que denunciaron abusos por parte de la Policía Federal.

"El Estado porteño no da respuestas al flagelo del paco, como tampoco tiene un programa que atienda los casos de gatillo fácil, ni políticas para poner freno a los constantes abusos policiales", sostuvo el diputado porteño Facundo Di Filippo, del ARI-Coalición Cívica. Estas declaraciones las hizo luego de una reunión en la Legislatura porteña con un centenar de vecinos de Villa Lugano.

Los vecinos contaron casos de presunto abuso policial sufridos
por familiares, que involucran a las comisarías 52 (Lugano) , 36 (Bajo Flores) y 34 (Pompeya).

"Las opciones de los jóvenes adictos: ir presos o ser asesinados por la Policía", señaló De Filippo, acompañado por la diputada nacional Delia Bisutti (Espacio Sí) y los legisladores porteños Diana Maffía, Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Liliana Parada y Martín Hourest (Igualdad Social).

Entre los testimonios estuvo el de Angélica Lezcano, quien contó el caso de su hijo Jonathan, asesinado a balazos el 8 de julio pasado junto a su amigo Ezequiel Blanco -ambos adictos al paco- por un policía en un presunto intento de robo. Los dos fueron enterrados como NN pese a que la Justicia tenía sus identificaciones, y sus familiares recién fueron notificados el 14 de septiembre.

"Si cometieron un delito tenían que ir presos, pero a mi hijo lo asesinaron y no me dieron el derecho
a enterrarlo, a darle un beso por última vez", señaló Lezcano.

Piden esclarecer los casos de "gatillo fácil"

02/10/2009 - La Razón

PULSO DIARIO 4

DENUNCIA DE FAMILIARES
Piden esclarecer los casos de "gatillo fácil"

Familiares de víctimas de "gatillo fácil" denunciaron ayer casos de "abuso policial" ante la Legislatura porteña, donde los diputados expresaron su voluntad de crear una Comisión de Seguimiento de la Violencia Institucional.

Los familiares ofrecieron distintos testimonios en casos que incriminan a policías de Villa Lugano y Bajo Flores y que desembocaron en las muertes de dos jóvenes.

Un recital contra el paco

03/09/09 - Página 12
Un recital contra el paco

Hoy, a partir de las 15, se realizará en la estación de trenes de Villa Lugano, en la ciudad de Buenos Aires, un recital' de hip-hop contra el paco.

Tocarán, entre otros, Dante Spinetta, Fuerte Apache, La Tribu del Hip Hop, Princesa, Jesús Vázquez, Frodo y Clan Oculto.

El legislador electo Francisco Nenna, las Madres del Paco y los miembros de la Agrupación Causa Popular organizan el evento. El reclamo central es que el hospital de Villa Lugano se especialice en adicciones.

Hip hop contra la pasta base

04/10/2009 - Página 12
Hip hop contra la pasta base

Jóvenes de varios barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires organizaron ayer un recital de hip hop en la estación de Villa Lugano.

En Martiniano Leguizamón y Avenida Riestra, “el fin del festival fue tomar conciencia de que el consumo de la pasta base está íntimamente ligado a los casos de violencia, que este veneno está causando la muerte de cada vez más niños y adolescentes y que entendamos que es un problema que nos afecta a todos”, explicó uno de los organizadores.

Del evento, participaron Dante Spinetta, La Tribu del Hip-Hop y Fuerte Apache, entre otras bandas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La sombra del Percha

25/09/09 - Revista Veintitres


La sombra del Percha

Por Lucas Cremades y Tomás Eliaschev

Mi vida no vale nada. Prefiero que me peguen un tiro en la frente antes de que alguno de los porongas de la Comisaría 52 de Lugano me arme una causa y me metan en cana.” El que habla a cara tapada, a metros de la Villa 20 de Lugano, es Pablo. A los 16 años conoció al célebre sargento Rubén Solares, alias “Percha”, de la temible brigada de la 52, que lo obligó –mediante palizas, amenazas y persecuciones–, como a tantos otros, a trabajar de delincuente las veinticuatro horas del día, sin más opciones que el silencio y la obediencia. En caso contrario, la cárcel o la muerte eran las únicas alternativas.

Jonathan “Kiki” Lezcano y Ezequiel Blanco tenían 17 y 25 años. Vivían en la misma villa 20 y estaban desaparecidos desde el 8 de julio pasado. Después de sesenta días de angustia para los familiares, el martes 15 de septiembre, los jóvenes aparecieron muertos de dos disparos cada uno, en el cuello de Jonathan, y en la frente y la nuca Ezequiel: una circunstancia difícil de imaginar para un enfrentamiento. El dato fue revelado por Manuel Lezcano, el padre de Jonathan.

El mismo día que el Juzgado Criminal de Instrucción Nº 30 (en la investigación intervino la Fiscalía Nº 44) recibió la denuncia de los familiares por los chicos desaparecidos, al Juzgado 49 entró una causa de dos NN de esas edades, por robo de automotor con ambas: pasaron dos meses en los que la Justicia no hizo el más elemental cruce de datos para identificar a Jonathan y Ezequiel. Los familiares de los jóvenes se enteraron de la tremenda noticia por un telegrama policial. Pero no fue la primera vez que la madre de Jonathan se topó con la inoperancia de la Justicia: Jonathan era adicto al paco y su familia había pedido la intervención de dos juzgados civiles de protección de adictos, que nunca atendieron el reclamo.

Hasta ahora, lo que se sabe de las dos muertes es que un oficial de la Comisaría 12 de Caballito, Daniel Veiga, les disparó el mismo 8 de julio, en Pasaje El Zonda y Castañares, Parque Chacabuco. Según la versión policial, Veiga habría actuado en legítima defensa al interceptar a los chicos que, armados, intentaban robar una camioneta.

Para el abogado de las víctimas, Juan Manuel Combi, faltan respuestas: “Primero quiero saber qué fue lo que hicieron el juzgado de instrucción 30 y la fiscalía 44. Parece que porque son negros y pobres no se toman el trabajo ni de averiguar si hay una causa de desaparecidos dando vuelta en otro juzgado. Como se trata de barrios humildes, los meten en la bolsa y los entierran. También quiero saber si hubo realmente un enfrentamiento, si los mataron en legítima defensa o fue lo que ocurre muchas veces con estos pibes, que los terminaron fusilando. En el derecho penal, cuando hay un tiro en la cabeza, es para sospechar. Los policías supuestamente están para disuadir”, dice Combi.

La mamá de Jonathan, Angélica, cree que los culpables de la muerte de su hijo están en la comisaría 52. La leyenda del Percha, apodo que se ganó por dejar una percha en sus ejecuciones parapoliciales, es parte del álbum familiar. El 2 de febrero del 2000, su primo, Gabriel Omar “Pipi” Álvarez, también de la villa 20, se topó con el Percha a bordo de un auto que había robado. Pipi le rogó que sólo lo detuviera. Que no lo matara porque tenía una hija de dos años. Pero testigos del hecho contaron en la causa que el policía lo hizo arrodillar y le disparó en un hombro. Acto seguido, disparó en el otro hombro, luego en el pecho, e hizo un último disparo en la cabeza, dibujando una cruz con los balazos. Mientras disparaba, a los testigos les decía: “Así van a quedar si abren la boca”. Según las declaraciones, el Percha tomó fotos del cuerpo y las llevó a los domicilios de los testigos como advertencia para que no hablaran.

El policía fue sobreseído y la causa archivada a los tres días, sin dar tiempo a los familiares de presentarse como querellantes. Jonathan , que conocía la historia de su primo, habría tomado contacto con el “Indio”, un policía de la comisaría 52 que por sus prácticas ilícitas se perfilaría en Lugano como un aprendiz del Percha.

“Mi hijo y Ezequiel habían sido amenazados el día antes de desaparecer, el 7, por el Indio de la brigada de la 52. Les sacó fotos. Y le dijo a Kiki: ‘Una vez sí, pero dos veces no te salvo. Yo voy a ser tu sombra’. Al otro día los chicos subieron a un remise que los dejó a tres cuadras del Hospital Piñero y desaparecieron.”

Angélica tiene motivos para sospechar de una conexión entre el Indio, que según fuentes de la investigación se llamaría Mario Chávez, y Veiga, el autor de los disparos.

“Seis meses atrás, el Indio vino a la puerta de mi casa y nos dijo a mí y a mi hermana, en persona: ‘Tengan cuidado porque al Kiki le va a pasar algo malo. Si no soy yo va a ser otro; si no es la comisaría, son los de abajo’”, recuerda Angélica durante el entierro, y se quiebra: “Hoy mi hijo no puede hablar. No tiene voz. Me lo enterraron”.

A pocas cuadras de la casa de Jonathan, Pablo transpira. Mira a su alrededor temiendo que alguien lo escuche o lo vea hablando con Veintitrés. Se cambia de ropa, por más que en las fotos no se vea su rostro. Y se hace eco de un saber popular, que aprendió luego de haber sufrido en carne propia al Percha: “Cuando los policías tienen apodos, por algo es. Acá, en la 52, es costumbre. Son matones vestidos de civil que operan en toda la zona de Lugano. Los pueden cambiar de jurisdicciones, pero el estigma del apodo que usan los convierte en una sombra de día y de noche. Si alguna vez trabajaste para ellos, ellos siempre están detrás tuyo. El Percha estuvo imputado por encubrimiento agravado y participó en varias ejecuciones de pibes de la villa. Estaba orgulloso de eso. Todavía se da el gusto de aparecer por la feria de la villa: lo vieron el sábado pasado. La gente le tiene terror. Ahora hablan de un tal Indio. Dicen que usa los mismos métodos que usaba el Percha”.

La abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), afirma que “la escuela del Percha Solares se va reproduciendo. Él estuvo procesado por los asesinatos de Marcelo Acosta y Daniel Barboza en el 2002. Ambos chicos se encontraban en la calle cuando pasó un auto de la brigada 52, no identificable, con vidrios polarizados. Primero fusiló a Daniel con un disparo en el ojo. Luego le pegó un tiro en la nuca a Marcelo. El Percha pasó un tiempo detenido y salió en libertad. Es importante destacar que él no estaba acusado como autor material de los homicidios, sino que un ex policía exonerado de la fuerza, de apellido Medina, cumplía la función de hacerse cargo de las ejecuciones que cometía el Percha. Cinco testigos que participaron en la causa dijeron que había sido el Percha, pero Medina se adjudicó el hecho, alegando que había actuado en defensa personal porque lo habían querido asaltar. Obviamente, esa fue la versión judicial que caminó”, concluye Verdú.

El Percha también fue absuelto por encubrimiento agravado en la muerte de Lucas Roldán, el 6 de marzo del 2003, pero la decisión fue apelada y el próximo 7 de octubre la sala tercera de la Cámara de Casación Penal debe decidir si Solares sigue gozando de su libertad.

Los casos delictivos del accionar policial que denuncian los habitantes de la villa 20 de Lugano dejan en evidencia una práctica sistemática de cooptación de jóvenes en situación de riesgo, que son utilizados en robos y tráfico de drogas. Los que hacen su trabajo y no delatan, viven. Los que hablan o se vuelven adictos al paco, son eliminados o encarcelados mediante causas armadas. A pesar de las denuncias, el Percha y sus herederos siguen patrullando las calles del barrio.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Crece la ayuda alimentaria en la Capital

23/09/2009 - La Nación



Pobreza urbana / El gobierno porteño cambia la agenda de prioridades
Crece la ayuda alimentaria en la Capital

Entregan subsidios para 400.000 habitantes, el 14,2 por ciento de la población local; a esos planes se destina el 42% del gasto social

Laura Rocha
LA NACION

La pobreza aumenta en la ciudad de Buenos Aires. Al final de este año, 94.000 familias (unas 400.000 personas, el 14,2 por ciento de la población local) habrán recibido algún subsidio alimentario de parte del gobierno porteño. Esa cifra no incluye las 37.000 raciones diarias de comida que se reparten entre los 350 comedores escolares de la Capital.

"La pobreza está en la agenda como una de las grandes prioridades. La primera, claramente, es atender la emergencia. Y en ese sentido el Estado es responsable", dijo a LA NACION la ministra de Desarrollo Social local, María Eugenia Vidal.

Aunque el Indec informó ayer que el índice de pobreza bajó a 13,9 por ciento en el país y a 7,3% en la Capital, en este distrito al programa Ciudadanía Porteña se sumaron 9000 familias en los últimos dos años.

Estas son algunas de las razones por las que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, decidió cambiar las prioridades de su agenda para 2010. Lo serán las áreas de desarrollo social, seguridad y tránsito y transporte.

"El 42 % del presupuesto se va en política alimentaria [son unos 400 millones de pesos]. Sería un gran paso que se sancionara una ley de asignación de recursos nacional, por familia, para que cada jurisdicción pudiera usar su presupuesto en políticas sociales", agregó Vidal.

El presupuesto para Desarrollo Social se triplicó en la ciudad desde 2005, cuando era de $ 305.386.360, según cifras proporcionadas por la entonces ministra de Desarrollo Social y creadora del programa Ciudadanía Porteña, Gabriela Cerruti. Hoy es de $ 940 millones.

En ese lapso, la pobreza, según el Indec, bajó de 38,9% a 13,9%. Y la inflación acumulada fue del 49,5 por ciento (las estimaciones privadas hablan del 95 por ciento). Aunque todavía no se conocen las cifras definitivas, Desarrollo Social tendrá para el año próximo, por lo menos, 10 por ciento más de disponibilidad presupuestaria. Según indicaron fuentes oficiales, es probable que el aumento respecto de este año supere incluso ese porcentaje.

"Igualdad de oportunidades"
El segundo eje de las políticas sociales en 2010 apuntará a la primera infancia. Vidal contó que el gobierno busca "garantizar la igualdad de oportunidades".

El programa se denomina "La ciudad crece con los chicos" e incluye a las madres embarazadas y a los chicos de hasta cinco años. "La política se concentra en atender a las madres y a sus hijos en centros de primera infancia", agregó la ministra.

Esos espacios (hoy funcionan en el comedor Los Piletones, en Villa Soldati; en Parque Patricios; en Floresta, y en La Boca) son jardines maternales que incluyen el trabajo con la familia. Allí hay maestras, operadores de desarrollo social y médicos. "Se trata, en general, de ex comedores que fueron armando sus propios jardines de infantes. Allí los chicos también comen. Funcionan de 8 a 16", indicó la funcionaria, que aseguró que hay otros seis en construcción en la ciudad y que para 2011 se proponen contabilizar 30.

Según se informó, Desarrollo Social trabaja juntamente con el Ministerio de Educación.

Ambas áreas persiguen que los centros de inclusión que hoy funcionan en la ciudad, donde asisten los adolescentes, sean incorporados a las escuelas cuando no hay clases, esto es, los fines de semana. "Queremos sacar a los chicos de la calle mostrándoles que hay otro paisaje; para eso, tenemos que incentivarlos", dijo Vidal.

Talleres para adolescentes
Las políticas para los mayores de 14 apuntan a talleres de deportes, de robótica y de ciencia y tecnología. "Nosotros no pretendemos que sean deportistas o se transformen en científicos, pero queremos que sepan que hay una esperanza. Una muy buena señal es que hay más demanda en ciencia y tecnología de lo que esperábamos", agregó Vidal.

La tercera prioridad serán las personas que están en la calle. Según las cifras de Desarrollo Social, la cantidad de homeless casi se duplicó desde 2006. Ese año eran 793. Según el último censo, cerca de 1400 personas duermen diariamente en las calles de la Capital.

"La pobreza crece en la ciudad del mismo modo en que lo hace en el resto del país. Buenos Aires no es una isla. Además, hay que tener en cuenta el atractivo que significa para muchas personas vivir acá", opinó Vidal.

En ese sentido, indicó que se agregaron operadores para trabajar con las familias. "La situación de los chicos de la calle representa un proceso. Cuando llegamos a ese menor, llegamos tarde. Necesitamos trabajar antes. Ahora hay unos 57 agentes que van puerta por puerta en las villas para detectar los posibles conflictos y frustraciones que generan estas consecuencias y poder evitarlas con diálogo y contención", sostuvo.

En el gobierno también prevén continuar con la política de lucha contra las adicciones, especialmente para atacar el consumo de paco. "Hoy tenemos tres centros donde atendemos a los chicos con problemas y convenios con 20 comunidades terapéuticas para complementar el programa", indicó.

$ 940
Millones

Es el presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social porteño para este año. La cifra se triplicó desde 2005, cuando ascendía a $ 305.386.360.

42%
Se gasta en alimentos

Es el porcentaje del presupuesto de Desarrollo Social que se destina a subsidios alimentarios. La mayor parte va al programa Ciudadanía porteña, al que le corresponden $ 280.300.000.

14,9%
Pobreza

Es el índice que reveló ayer el Indec para todo el país. Para la ciudad de Buenos Aires, el guarismo se ubica en el 7,3 por ciento.

10%
Presupuesto 2010

Será el aumento mínimo previsto para el año próximo para el área de Desarrollo Social. Los centros de atención de primera infancia y el trabajo con los adolescentes serán las políticas más fuertes.

Cayeron 36% interanual en agosto las autorizaciones para construir en Capital

23/09/09 - BAE
Cayeron 36% interanual en agosto las autorizaciones para construir en Capital

En agosto, la superficie autorizada para construcciones nuevas cayó un 36,5% respecto del mismo mes del año pasado. En lo que va del año, la superficie autorizada para construcciones nuevas se contrajo un 40% respecto de igual período del 2008. Sin embargo, la comparación contra el mes anterior arroja una variación positiva de 70,6%, aunque vale destacar que julio fue uno de los meses donde la superficie a construir más se retrajo.

Según el informe de la consultora Abeceb, en cuanto a la cantidad de permisos para estos nuevos proyectos, agosto mostró una caída de 27,2% respecto del mismo mes del 2008, lo que deriva en un 20,8% menos de permisos en lo que va del año. Siguiendo la tendencia de la superficie, cuando se compara la cantidad de permisos respecto de julio de este año se observa un crecimiento del 13 por ciento.

De la superficie autorizada para construcciones nuevas, en agosto, aproximadamente el 58% corresponde a viviendas, mientras que el 42% restante será destinado a locales comerciales.

Para las primeras, la variación interanual fue negativa en un 32,3%, acumulando un retroceso de 43,8% en los primeros ocho meses del año.

Respecto de julio, la superficie para viviendas se incrementó un 21,9%; la superficie permitida para la construcción de locales cayó un 41,6% interanual; sin embargo en el octavo mes de este año creció un 285,9% respecto de julio último. A pesar de dicho repunte, de enero a agosto acumula una caída de 27,6 por ciento.

Los barrios en los cuales más se incrementó la superficie a construir en agosto fueron Villa Soldati, Paternal y Villa Crespo, mientras que los de mayor variación negativa fueron Barracas, Villa Luro y Coghlan.

En cuanto a los precios promedio por metro cuadrado, desde mayo de este año permanecen prácticamente inalterados en los principales barrios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires

La Ciudad deberá asistir a una indigente enferma

23/09/2009 - La Prensa

La Ciudad deberá asistir a una indigente enferma

La justicia de la Capital Federal ordenó al gobierno porteño brindar asistencia económica y habitacional a una empleada doméstica, madre de seis niños y flamante abuela, que padece problemas renales y debe asistir a uno de sus hijos, trasplantado de un riñón.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal Fabiana Shafrik dispuso la medida a favor de Ruba Maloy, quien vive en el Barrio Fátima-Villa Soldati, no tiene empleo estable, trabaja por horas como empleada doméstica y realiza algunos trabajos de costura.

La jueza hizo lugar a un amparo presentado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, que pidió conjuntamente al Gobierno porteño y al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) que incluyera a la mujer y a su grupo familiar en el Subsidio Habitacional.

La jueza ordenó al estado porteño suministrar una cuota mensual de 700 pesos, destinada al alquiler de un inmueble adecuado para su acuciante situación, pero según informó el Observatorio de Derechos Humanos "dicha cuota, a la fecha y desde el mes de febrero, nunca ha sido abonada".

En marzo pasado, Ruba Maloy resultó adjudicataria de una casa por parte del IVC y por el cual debía pagar 360 cuotas mensuales

La felicidad, ahora más temprano

24/09/2009 - Página 12


La felicidad, ahora más temprano

Con la llegada de la primavera y el regreso de los días cálidos, los espectáculos del programa que revaloriza las calesitas porteñas vuelven a su horario de la mañana, poco antes del mediodía, los sábados y domingos.

Chicos y grandes ya hicieron suyo el programa de actividades Calesitas de Buenos Aires, diseñado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad para las distintas calesitas emplazadas en la Ciudad de Buenos Aires. Sus propuestas comprenden la presentación de 15 espectáculos de teatro, malabares, música, danza, magia, clowns, títeres, narraciones, talleres de plástica y juegos, con más de 30 artistas que llegan una vez por semana a cada una de las 43 calesitas barriales de la Ciudad. Además, ya se instalaron 10 bibliotecas en 10 de ellas para que padres y chicos puedan consultar durante el tiempo que permanezcan en el lugar.

Ahora, con la llegada de la primavera y el regreso de los días cálidos, todos los viernes a las 17.30 y los sábados y domingos a las 11.15, poco antes del almuerzo, rada calesita porteña recibirá un espectáculo distinto de recreación integral para los chicos de cada barrio y su familia La propuesta busca revalorizar y mantener vigente el hábito de este antiguo entretenimiento infantil, que forma parte del patrimonio histórico de la Ciudad.

Los espectáculos cuentan con la dirección general y puesta en escena a Ana Padilla, investigación y creación de cuentos de Ileana Ledesma, los arreglos y producción musical de Oscar Mediavilla y Mariano Mere, el diseño y realización de títeres y objetos de Jorge Crapanzzano y Rosa León y la ilustración del cuento temático de Josefina Fontana.

ESTA SEMANA: MUSICA. CANCIONES DE CACESITA PARA JUGAR. Viernes 17.30 hs. Plaza Unión Latinoamericana. Costa Rica entre F Acuña de Figueroa y Medran (Palermo). Sábado, 11.15 hs. Plaza Misericordia. Francisco Bilbao entre Camacuay Lautaro (Flores). Domingo, 11.15 hs. Parquea os Andes. Guzmán entre Concepción Arenal y Jorge Newbery (Chacarita). CANCIONES DE CALESITA DE LOS ABIJELOS.Viernes,17.30 hs. La calesita de, Don Luis. Ramón Falcón 5990 (Liniers). Sábado,11 15 hs. Galería Crédito Liniers. Av. Rivadavia 11440(Liniers). Domingo, 11.15 ha. Plaza Pompeya, Calesita Pedrito. Traful entre Av. Sáenz y E. Ochoa (Nueva Pompeya). CANCIONES DE CALESTTA INDUSTRIA NACIONAL. Viernes 17.30 hs. Plaza República de Bolivia, Calesita Juan Carlos. Av. Libertador y Av. Olleros (Palermo).Sábndo,11.15 hs. Plaza República de México. Av. Figueroa Alcorta entre La Pampa y Av. V. Alsina (Bel grano). Domingo, 11.15 hs. Plaza Monseñor D'Andrea, Calesita Robertito. Anchorena entre Av. Córdoba y Paraguay (Recoleta). NARRACIONES DRAMATIZADAS. CALESICUENTOS DE TODAS PARTES. Viernes,17.30 ha. Plaza Palermo Viejo. Malabia 1800 entre Nicaragua y Costa Rica (Palermo), Sábado, 11 15 hs. Plaza 1° de Mayo, La Calesita. Adolfo Alsina entre Pichincha y Pasco (Balvanera). Domingo, 11.15 he. Parque Tres de Febrero. Av. del Libertador y Av. Sarmiento (Palermo). CALESICUENTOS PORTEÑOS. Viemes, 17.30 ha. Estación Floresta. Av. Segurota y Venancio Flores (Floresta). Sábado, 11.15 ha. Parque: Avellaneda. Av. Directorio y Lacarra (Parque Avellaneda). Domingo, 11.15 hs. Plaza General Pueyrredón, Carrusel San José de Flores. Yerbal entre Gral.'Artigas y F.C. Rodríguez (Flores). JUEGOS. CALESUUEGOS DEL BARRIO. Viernes17.30 hs. Estación Colegiales. La calesita de Colegiales. Av. Federico Lacroze 2782 (Colegiales). Sábado, 19.15 hs. Parque Lezama. Av, Martín Garcia y Defensa (San Telmo).Domingo 11.15 hs. Plaza Tte. Gral. Emilio Mitre, Calesita Daniel. Cantalo entre Pacheco de Melo y Av. Las Heeas (Recoleta). CALESIJUEGOS DEL MUNDO ENTERO, Viernes 17,30 hs. Plaza Fray Luis Beltrán, La calesíta de Antonio. Av. Iriarte entre Luzuriaga y Velez Sarsfield (Barracas). Sábado, 11.15 hs. Plaza Aristóbulo del Valle, Calesita de la alegría. Campana entre Baigorria y Marcos Sastre (Villa del Parque). Domingo 11.15hs. Plaza Arenales, La calesita de la farmilia. Nueva York 4050 (Villa Devoto), CALESUUEGOS DE ANTAÑO. Viernes 17.30 hs. Parque Chacabuco, La calesita de Tatín: Av. Asamblea entre Puan y Curapaligue (Parque Chacabuco). Sábado, 11.15 hs. Parque Las Heras, La calesita de Pedrito. - Av. Coronel Díaz entre Las Heras y Juncal (Palermo). PLÁSTICA. PINTACUADROS CON CALESITA. Viernes 17.30 tic Parque Centenario. La calesita de Carlitos. Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal (Caballito). Sábado, 11.1:5 hs. Parque Patricios. Av. Caseros entre Sánchez de Loria y Pepirí (Parque Patricios): Domingo, 11.15 hs. Plaza Almagro. Bulnes entre Tte. Gral, J. D. Perón y Sarmiento (Almagro). DIBUJANDO CUENTOS. Viernes, 17.30 hs. Plaza Balcarce. Vuelta de Obligado entre Manzanares y Jaramillo (Núñez). Sabado, 11.15 ha. Parque Rivadavia Rosario entre B. Ambrosetti y Doblas (Caballito). Domingo, 11.15 hs. Estación Belgrano R. Juramento 3200 (Belgrano). MALABARES. PUM PARA ARRIBA. Viemes,17.30 Im Plaza Irlanda, Calesita José. Neuquén entre, Tte. Gral. Donato Alvarez y Seguí (Caballito). Sábado, 11.15 hs. Paseo Sara Vaamonde. Av. Independencia 4246 (Boedo). Domingo. 12.15 ha. Estación Caballito. Rojas y Bacacay (Caballito). TEATRO Y TÍTERES. EL MISTERIO DE LA CALESITA. Viernes 17.30 hs. Pekas. Av. Gaona 3036 (Flores). PAYASOS EN CALESITA. Viernes,17.30 hs. Galería Jonte, Parque Don José. Av Alvares Jonte 4767 (Monte Castro). Sábado, 11 15 hs. Galería Beiró. 'La calesita de Leonado.Av. Francisco Beiró 5340. (Villa Real). Domingo 11.35 ha, Plaza Roque Sáenz Peña, la calesita de Pascualito. Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas (Villa General Mitre). MAGIA. DONDE ESTÁ LA SORTIJA Viernes 1730 hs. Complejo General Savio, Calesita Stella Maris. Soldado de la Frontera y Olascoaga (Villa Lugano). Sabado, 11 Plaza Salabeny, Mi Sueño.Av J, B. Alberdi (Mataderos). Domingo 11.15 ha. Plaza Unidad Nacional, A los sueños de los niños. Delfín Gallo entre Leguizamón y Murguiondo (Villa Lugano). DANZA. GIRANDO AL COMPAS. Viernes 17.30 ha Parque Saavedra. Av. García del Río entre Pinto y Roque Pérez (Saavedra). Sábado, 11.15 hs, Plaza Sudamérica, El Capricho. Av. Fernández de la. Cruz entre Piedrabuena y Guamani (Villa Riachuelo). Domingo, 11.1.5 he. Estación Saavedra, Plaza Este. Av. Dr. Ricardo Balbín y Plaza (Saavedra).

martes, 22 de septiembre de 2009

Desarrolladores ceden hasta un 50% de sus proyectos a los dueños de las tierras

22/09/09 - BAE


Desarrolladores ceden hasta un 50% de sus proyectos a los dueños de las tierras


Si bien no es una operatoria nueva, ante el alto valor de la tierra ya es una costumbre que los desarrolladores cedan metros cuadrados de sus emprendimientos a los dueños de los terrenos en que se erigirán para poder llevar a cabo sus proyectos.

Sin embargo, mientras que hace un tiempo las negociaciones que se hacían con los propietarios de la tierra involucraban hasta un 20% de la obra a ejecutar, en la actualidad ante los elevados precios, los desarrolladores ya están dispuestos a ceder hasta un 50 por ciento.

A pesar de que los precios de la construcción comenzaron a bajar paulatinamente, los valores de los terrenos ase mantienen y no se acercan a los precios que el mercado requiere.

“Hoy por hoy el que quiere vender un terreno debe ceder porque no hay compradores que paguen los valores que se están manejando actualmente”, explica Jorge Toselli, titular de JT inmobiliaria. “Es por ello, que se convirtió en una operatoria cada vez más habitual que los desarrolladores entreguen a los dueños un parte en cash y la restante en metros cuadrados construidos, que en algunos casos equivale a la mitad del proyecto”.

Es así que, antes de la crisis los dueños aceptaban entre una o dos unidades del emprendimiento desarrollado.

Hoy por hoy, al no poder colocar la tierra a los valores que pretenden se quedan con casi la mitad del emprendimiento. De esta manera, los propietarios facilitan la entrada del desarrollador.

“De todas maneras, hay más flexibilidad en las negociaciones, se admiten más metros a futuro y menos efectivo. Es muy riesgoso hoy asumir determinados costos de suelo elevados con un horizonte del valor de venta estable. Son momentos donde hay que estudiar detenidamente el valor del costo de la tierra, ya que es muy difícil concretar desarrollos en el futuro inmediato”, explica José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario.

A pesar de ello, existen muchos propietarios de terrenos que prefieren esperar a que el mercado se ajuste a los valores que están pidiendo, por lo que todavía existen muchos dueños que no ceden tan fácilmente.

“Nosotros estamos sujetos a los vaivenes de la economía, con proyectos que duran de 7 a 8 años, en un país donde se producen crisis con una recurrencia menor que la duración de los grandes proyectos”, indica Gustavo Maquirrian, de Vizora.

Ante ello, los desarrolladores también encontraron la opción de inclinarse hacia otras zonas de la Ciudad.

OFERTA. En cuanto a los valores hoy por hoy, no hay en oferta opciones por debajo de los u$s200 de incidencia sobre el metro cuadrado vendible. Cercano a esos valores, existen barrios como Balvanera, Constitución, La Boca, Agronomía, Villa Lugano, Parque Chacabuco, Villa Pueyrredón, Boedo o Mataderos que aparecen como nuevas opciones para los empresarios constructores.

“Es muy claro que si no hay tierra no hay negocio, pero es una realidad que hoy la mayoría de los propietarios de lotes esperan una valorización mayor que la que ofrece el mercado, lo que genera que los inversores estén más abiertos a realizar sus proyectos en otros barrios.

La incidencia del terreno varía según la zona y cada proyecto, y representa entre el 30% y el 50% del valor final de venta de las unidades a estrenar”, indica un informe elaborado por la Cámara Empresaria de Desarrolladores Inmobiliarios (CEDU).

“Lo bueno es que se ha achicado todo el mercado; por el lado de la demanda, desaparecieron los desarrolladores amateurs que a veces alteran el mercado de terrenos, ya que con el objetivo de vender un producto están dispuestos a abonar valores que el desarrollador con experiencia no convalidaría.

Esto ayuda a que los precios de los terrenos se encuentren en un rango más razonable.

La suciedad, un imán para los roedores

22/09/2009 - La Nación




Los porteños y la contaminación / Nota III y última

La suciedad, un imán para los roedores

Según los especialistas, se duplicó la población de ratas en los últimos años; también proliferan otras plagas peligrosas para la salud

Pablo Tomino

Los vecinos lo denuncian y cualquiera, a simple vista, puede advertirlo en calles y recovecos de la Capital cuando cae la noche: la ratas proliferan por la ciudad. Lo confirman los especialistas en desratización, que coinciden en que en los últimos cinco años el número de roedores se ha duplicado, aunque las autoridades porteñas afirman que no está cuantificada su población.

Algunos barrios, como Villa Soldati, Villa Riachuelo y Mataderos, y zonas, como las costaneras Norte y Sur, entre otros sitios, están en el tope de las denuncias vecinales por la presencia de roedores en plazas y calles; son considerados una plaga porque afectan la salud humana.

"Estos animales son transmisores de enfermedades y se reproducen todo el año. Como en el caso de los murciélagos y como en el de cualquier otro animal, lo fundamental es no dar los recursos necesarios para que se sigan propagando, como alimentos y un lugar donde refugiarse. Es necesario mantener los lugares libre de residuos, hacer una desratización antes y después de demoler algún sitio, y evitar la acumulación de agua", dijo la doctora Olga Suárez, directora de laboratorio ecológico de roedores de la facultad de Veterinaria de la UBA.

Los especialistas afirman que las villas son los principales focos de roedores en la ciudad, así como las zonas ribereñas y los sitios abandonados. También los lotes en donde no se limpia y se construyen edificios son sitios que ocupan las ratas, que, cada una, pueden tener entre 50 y 70 crías por año.

La basura acumulada y la rotura de bolsas de residuos por cartoneros deja servida la comida para los roedores, algo sobre lo que numerosos habitantes de la ciudad no han tomado conciencia en cuanto a la importancia de preservar la higiene de las calles.

"El control que se hace en toda la ciudad es con unas 80 personas, que llevan adelante la desratización de lugares considerados peligrosos y donde más denuncias se reciben", dijo Juan Carlos Chiappini, a cargo de la dirección de Faltas Comunales de la ciudad.

Suárez, por su parte, dice que es imposible hacer un análisis cuantitativo de la especie, pero reconoce que, en la ciudad, "hay distintos focos y comunidades que van emigrando de un lugar a otro. Y es necesario evitar que se propague, pero tampoco es bueno exterminarlas totalmente por el equilibrio del ecosistema".

La rata es el roedor que más cantidad de agentes patológicos transporta, y puede contagiar la leptospirosis y el hantavirus. "Por lo general, la población de ratas se autorregula: si abundan en un lugar, es común el canibalismo [madres que comen a sus crías], así como la homosexualidad entre los habitantes de una comunidad", dijo la doctora Suárez.

Roberto Fainstein, desratizador y uno de los dueños de la empresa La Protektora, que presta servicios en la Capital y en distintas ciudades del país desde 1988, considera que la presencia de ratas en la ciudad ha aumentado de manera significativa en los últimos años.

"Según cifras no oficiales, hoy hay en la Capital entre 10 o 12 roedores por cada habitante [hay 3 millones en la Capital], mientras que hace siete años había siete roedores por cada persona. Desde la construcción de Puerto Madero, los roedores buscaron otros sitios, y nosotros tenemos muchísimo trabajo", afirma Fainstein.

En la Capital, existe, además, una considerable población de lauchas, de contextura más pequeña y que, por lo general, se encuentra en las cocinas de los domicilios. Hay dos tipos de ratas, según los especialistas: la negra, que se muestra en los techos de las casas y que se traslada de un lugar a otro a través de los árboles y de los cables, y la típica, que anda por la tierra, en casas, basurales, obras en construcción y zonas propensas a inundarse.

Las palomas

Otro animal que suele ser objeto de denuncias vecinales son las palomas. "Son problemáticas en cuanto a los efectos que producen sus heces a las personas, que también transmiten muchas enfermedades. Por otra parte, traen problemas estético-culturales: la acumulación de sus desechos afea y corroe esculturas y obras de arte. Esto es debido al ácido úrico contenido en la materia fecal", explicó Suárez.

El control de esta especie que lleva adelante la ciudad tiene que ver con la eliminación de áreas de asentamiento y nidificación y la reducción de las fuentes de agua y de alimentación. "Está mal que se alimente a las palomas con maíz, ya que se aumenta así su población y, además, el maíz que ellas no comen va para las ratas", dijo Chiappini. Halcones, que comenzaron a verse en la ciudad, a su vez, se alimentan de palomas.

Otras especies que suelen deparar sorpresas a los porteños son los escorpiones y las lagartijas. Los escorpiones no son considerados una plaga y, por lo general, se encuentran en lugares húmedos. Una picadura de este insecto puede generar graves complicaciones en la salud de una persona y en el organismo.

En cambio, las lagartijas, que también se ven en las cañerías de los edificios y merodean por algunos sitios de los departamentos, son inofensivas. Si bien no son autóctonas (se cree que llegaron desde Brasil), no se conocen enfermedades transmitidas por esta especie. Se alimentan de bichos y, generalmente, se alojan en paredes de polvo y con humedad.

Más allá de la repugnancia que causan los murciélagos, los especialistas consideran que no se deben eliminar, ya que cumplen un lugar importante en el ecosistema. Estos animales comen por día el peso de su cuerpo en insectos. "Lo fundamental es evitar el contacto directo. Además, debe hacerse la denuncia al momento de localizar alguno", dijo Suárez. Algunos de los lugares donde suelen ubicarse son los taparrollos de las cortinas y en los techos.

Hay más: los mosquitos, y en especial con la amenaza latente del dengue, no dejan de ser un problema. Hay unas 30 especies en la ciudad y algunas son regionales, cuya presencia se da de acuerdo con las condiciones climáticas. "Algunos mosquitos silvestres se encuentran en charcos temporarios producidos por las lluvias y otros, como el Aedes agipty, transmisor del dengue, ponen sus huevos en lugares con agua estancada, como piletones. Son transmisores de encefalitis bacteriana o virósica", dijo Suárez.

Entre los insectos, las cucarachas ocupan el primer lugar de rechazo entre la gente. Los rincones oscuros y húmedos son ideales para su supervivencia, al igual que los ambientes sucios o con residuos de comida. La más común es la rubia o blatella germánica, que en un año produce más de 20.000 crías. La cucaracha puede llevar bacterias que ocasionan enfermedades, como gastroenteritis y disentería, entre otras. Según los especialistas, el 75% de ellas habita en la cocina de una casa; el 20%, en el baño, y el 5%, en otros ambientes.

Otra vez, conflicto en el Ceamse

Si bien un conflicto laboral en la Ceamse, organismo que recibe en sus rellenos los residuos generados en la Capital y el conurbano, amenazó con impedir que anoche la recolección de la basura en la ciudad fuera normal, la situación se resolvió a última hora de ayer y se canceló el paro.

Reclaman fecha para juicio por mala praxis

21/09/2009 Diario Popular

Reclaman fecha para juicio por mala praxis

Los familiares de un joven, que murió en una clínica privada de la localidad de Acassuso en un hecho denunciado como de mala praxis, reclamaron que se “fije la fecha del juicio”, al cumplirse hoy cinco años del caso, cuyo expediente se encuentra radicado en el Juzgado en lo Correccional Nº 5 de San Isidro y que investiga el presunto accionar irregular de la médica que asistió a la víctima.

En tanto, “para mantener viva la memoria y seguir exigiendo justicia”, el próximo domingo 27, por la tarde en el Anfiteatro de Mataderos (Lisandro De la Torre y Directorio), se desarrollará un festival artístico-solidario, que se denominará “Rock por Leonel Piter”, al que asistirán varios grupos musicales y se juntarán alimentos no perecederos para ser entregados al comedor Los Piletones de Villa Soldati.

Leonel Piter, de 25 años, acudió a la clínica Santa Ana (hoy desaparecida) para atenderse de un cuadro de vómitos y fiebre, en la jornada del 21 de septiembre de 2004. “Entró caminando y nunca más salió, ya que la doctora Mariela Devescovi, a quien yo llamo la “doctora muerte” le aplicó una inyección de dipirona, sin adoptar ningún recaudo previo o seguir los pasos que se indican para este tipo de diagnóstico. Lo abandonaron en una camilla y allí agonizó hasta su muerte, sin que nadie lo atienda”, denunció la madre del joven.

El parte médico del fallecimiento por muerte súbita nunca fue aceptado por la familia del joven y apoyándose en los informes periciales, post autopsia, denunciaron a la facultativa que le suministró una medicación que se supone no correspondía al cuadro que presentaba. Marta de Piter expresó que “Leonel murió por un shock anafiláctico, producido por la dipirona. Y esto no ocurrió en su casa, ni en la calle, sino dentro de la guardia de una clínica privada, solo y tirado en una camilla. No le dispensaron la más mínima atención, ya que todos los especialistas afirman que hubo tiempo de aplicarle un antiestamínico y como último recurso, practicarle una traqueotomía”.

De acuerdo a las distintas pericias, Leonel Piter agonizó, dándose cuenta de que se estaba produciendo su muerte. Al respecto, su madre afirmó que “es comparable con la pena de muerte que existe en algunas partes de Estados Unidos, donde aplican una inyección letal y dejan morir al condenado. Mi hijo fue a la clínica para que le recetaron algo para síntomas que no revestían mayor gravedad, no para que lo mataran. Los responsables siguen con su vida normal, ejerciendo la medicina y con licencia para continuar matando a gente inocente”.

En relación a la investigación del hecho, la mujer recordó que “recién después de 37 meses y tras haber pasado por cuatro fiscalías distintas, la doctor Devescovi fue llamada a prestar declaración indagatoria, quedando imputada por el delito de “homicidio culposo”. Ya pasaron cinco años y todavía seguimos esperando que se fije la fecha para el juicio, mientras la principal responsable de la muerte de Leonel sigue libre y gozando de total impunidad”.

Disque Prensa: Velocidad

19/09/2009 - La Prensa

Disque Prensa

Velocidad

"Estoy ciento por ciento de acuerdo con que hayan empezado a secuestrar los autos por exceder la velocidad permitida, de cuarenta kilómetros por hora, en algunas zonas de Capital.

En realidad, los primeros lugares que serán controlados son Palermo y Soldati. A quienes sobrepasen ese límite se les secuestrará el vehículo y además deberán pagar una multa.

Me parece excelente que el Gobierno tome estas medidas, sobre todo el tema de que se controlará con radares y al infractor se le imprimirá el acta en el lugar.

Con todo esto veo muy difícil que los conductores no cumplan la ley, ya que hay cada vez más trabas para que la misma se pueda transgredir.

Espero que todos tomemos real conciencia de que es muy importante respetar las normas de tránsito. El automóvil es un arma en potencia si se lo usa mal."

Claudia Manusovich
Callao al 1300, Capital

When puppets come to town

19/09/2009 - Buenos Aires Herald
THIRD INTERNATIONAL PUPPETS FESTIVAL 'TÍTERES AL SUR' KICKS OFF TODAY

When puppets come to town


Starting today until October 4, the Third International Puppets Festival ' Títeres al Sur" will fill the streets and theatre halls of Buenos Aires with puppet shows for all ages and audiences.

Organized by Grupo de Teatro Catalinas Sur, the community theatre group that turned 25 last year, the festival will offer shows from national companies as well as guests from Russia, Turkey, Spain, Italy, Mexico, Peru, Brazil and Colombia.

The fact that we have a festival at all is excellent news - originally scheduled for July, to coincide with the winter holidays, the swine flu caused an emergency rescheduling (it seems like centuries behind us, but barely two months ago BA's buzzing cultural life grinded to a halt as everyone obsessed over that pesky disease that is now terrorizing the other hemisphere - and which will probably come back to haunt us come next winter, if not sooner).

Grupo de Teatro Catalinas Sur is a community organization where volunteer work is the norm - where many professional and well-staffed organizations failed to regroup (take the Fundación El Libro and their cancelled Children's Book Fair, a winter holiday staple that went poof without even the slightest mentino of reprogramming), they pulled their act together quickly and effectively. Kudos to Adhemar Bianchi, Ricardo Talento and team for an outstanding job.

The Festival is about puppets, but it is also about theatre as a form of social integration. It focuses on bringing one of the most accessible and enjoyable forms of theatre to children who are marginalized from cultural activity - and not through the "if you build it, they will come" philosophy, but by actively bringing it to their neighbourhoods and streets, and turning it into a fullblown community event.Thus, the venues are not fancy downtown theatres but the Galpón de Catalinas (the converted warehouse that houses Grupo de Teatro Catalinas), Teatro La Máscara, community diner Comedor Los Pibes, Circuito Cultural Barracas (a sister community group run by Ricardo Talento), Centro Comunitario Mate Cocido (in Bajo Flores), Centro Comunitario Santa María de Luján (in Villa Soldati), ECuNHi (the cultural centre run by Madres de Plaza de Mayo, located at the former premises of illegal detention centre Esma) and in squares and parks in the neighbourhoods of Mataderos, La Boca and Parque Patricios.

There will also be special shows at El jardín de los abrazos (in the shanty town of Ciudad Oculta), and special perform ances for children in the juvenile detention centres of, San Martín and Roca. Also (because puppets are about much more than kids these days), there will be evening performances with shows for adults.

There will be a total of .80 shows, 59 of which will be free admission. 18 companies will take part - nine from abroad, nine locals (from BA City, Misiones, Córdoba and Río Negro).The opening event will take place today, with an all-out family-oriented party that will kick off at fpm at the Plaza de los Bomberos (in Caminito, La Boca) with Del califato a la pingüinera, the new show by Grupo de Teatro Catalinas Sur's murga company La Catalina del Riachuelo.

This show offers a revue of outstanding and yet forgotten historical events from the past two decades.Then, a parade will march through the streets of La Boca, with stops for puppet performances and interventions at various spots. At 4.30pm, at the gates of the Galpón de Catalinas, the community orchestra and choir from Grupo de Teatro Catalinas Sur will play.

The event will be closed by a performance by Colombian puppetteers La Loca Cía.In case of rain, all of these activities will take place tomorrow, same place same time.

MORE OPEN AIR. Here's a rundown of all the open-air free admission activities in the festival:

- Plaza Matheu (Irala corner of Lamadrid, La Boca) Sat Sep 26 3.30pm. Bonecrónicas (Brazilian company Animasonho) Sat Sep 26 5pm. Del Califato a la Pingilinera (La Catalina del Riachuelo - Grupo de Teatro Catalinas Sur) Sat Oct 3, 3.30pm.Historias de Pulcinella (Italian performer Bruno Leone) - Parque Ameghino (Caseros 2300, Parque Patricios Sun Sep 27, 3.30pm. El Señor del Mar (by Peruvian company Madero Teatro) Sun Sep 27, 5pm. Visita Guiada (Pompapetriyasos). A historical tour through the popular myths of the Parque Patricios neighbourhood.Sun Oct 4, 3.30pm. Juancito y María... otra vez (Alpargata Títeres) Sun Oct 4, 5pm. Visita Guiada (Pompapetriyasos) - Plaza del Mástil (Lisandro de la Torre corner of Tandil, Mataderos) Sun Sep 27, 3.30pm. Kruvikas (Kossa Nostra) Sun Sep 27, 5pm. Fuentevacuna (Res o no Res). A show by Mataderos' community theatre company on the worker takeover of the Lisandro de la Torre slaughterhouse in 1959. Sun Oct 4, 3.30pm. Historias de Pulcinella (Italian performer Bruno Leone) Sun Oct 4, 5pm. Fuentevacuna (Res o no Res).

INTERNATIONAL COMPANIES.-COMPAÑÍA DE FERNAN CARDAMA, Alcalá de la Real, Jaén, Spain. Historias de media suela (families and children as of five).-LA CHANA TEATRO, Salamanca, Spain. Vulgarcito (families and children as of four). Entre diluvios (adults).-BRUNO LEONE, Naples, Italy. Historias de Pulcinella (families).-HUGO E INES, Lima, Peru. Cuentos pequeños (two versions: one for families, one for grownups).- MADERO TEATRO, Lima, Peru. El Señor del Mar (families and children as of 6).-LA LOCA COMPAÑÍA, Armenia, Quindío, Colombia. En la diestra de Dios Padre (families).-ANIMA SONHO, Porto Alegre, Brasil. Bonecrónicas, una declaración de amor a América Latina (one version for families, another for adults). El herrero y el diablo (one version for families and children after seven, another for families).-VIKTOR ANTONOV, St. Petersburg, Russia. String puppets (Families and children as of 3).-CENGIZ OZEK, Istambukl, Turkey. The Trash Monster (Families, shadow puppets). The Magic Tree (Families, shadow puppets).-TINGLADO TEATRO, Mexico City, Mexico. La repugnante historia de Clotario Demoniax (One version for families with children after 7, another for adults) -EL CHONCHÓN, Santiago de Chile, Chile - Córdoba, Argentina. Juan Romeo y Julieta María (one version for families, another for adults). Los bufos de la matinée (for families).

WHEN Tickets: family shows $15, adult shows $20.Further information, programming and venues: Galpón de Catalinas Sur, Benito Pérez Galdós 93. Tel. 4300-5707.www. catalinasur. com. ar

Sin salita ni ambulancia

21/09/2009 - Crónica Sin salita ni ambulancia

Los vecinos de los complejos habitacionales de Lugano I y II, en el barrio porteño de Villa Lugano, están muy preocupados y con gran malestar por la ausencia de una guardia de atención nocturna en la sala de primeros auxilios dispuesta para los vecinos de la zona. "Después de un intento de robo a la madrugada ocurrido desde hace dos meses no hay más guardias nocturnas en la sala de primeros auxilios de Soldado de la Frontera y Uriburu, en el Barrio General Savio.

Por lo tanto tampoco hay una ambulancia disponible para cualquier emergencia como antes", relatan los vecinos, y afirman que "La comisaría 52 está a tres cuadras. La pregunta de los vecinos es cómo no se puede garantizar la protección de un centro asistencial tan importante dada la cantidad de vecinos que habitan el barrio".

En estos barrios ,, viven más de 22 mil personas, según el último censo. Una usuaria señaló que "No hay que olvidarse que para las elecciones todos los políticos buscan la conquista de este barrio que es el de mayor caudal de votos. No tenemos salita, el Hospital inaugurado no funciona como dicen, faltan profesionales, insumos... En pocas palabras, hay que ir a parar al Hospital Santojani que está bastante lejos para cualquier emergencia".

Análisis de agua favorables en tres barrios

21/09/2009 - La Nación
Análisis de agua favorables en tres barrios

Un laboratorio evaluó para LA NACION el líquido consumido en Belgrano, Caballito y Villa Lugano

Pese a que las condiciones de contaminación en el Río de la Plata se mantienen, según estudios académicos, la empresa estatal AySA -responsable de proveer de agua potable y servicios de desagües cloacales a la Capital y a 17 partidos del conurbano- afirma que realiza un complejo proceso de depuración que elimina los componentes físicos, químicos y biológicos indeseables, para transformar el agua en apta para el consumo.

De hecho, LA NACION pudo verificar, por medio de análisis de agua corriente encargados a un laboratorio privado, que el grado de potabilidad del agua que se consume en la ciudad es aceptable. Los pasos seguidos por AySA van desde la floculación y decantación, para la eliminación de partículas de turbiedad; la filtración, que concluye esa eliminación; la desinfección con cloro, para inactivar microorganismos patógenos, hasta la alcalinización, que corrige el nivel de acidez para evitar daños en cañerías.

Para abastecer su área de concesión, en la que viven 7.596.267 personas, AySA cuenta con tres plantas potabilizadoras (la General San Martín, la General Belgrano y la Dique Luján), que distribuyen un promedio de 500 litros diarios de agua potable por habitante. Según información provista por la empresa, se realizan controles de calidad en distintas etapas del proceso: se analiza agua cruda (del río) de toma superficial, agua cruda de toma subterránea, agua a la salida de la planta potabilizadora y el agua que circula por el sistema de distribución.

En AySA afirman que, por año, suman 500.000 los estudios realizados en muestras de agua. Para verificar la calidad del agua corriente en distintos puntos de la Capital, LA NACION contrató a un laboratorio de efluentes industriales, contaminantes laborales y agua, denominado Emisión y Control, con sede en Ciudadela (N° de registro 020, habilitado por la Secretaría de Política Ambiental bonaerense).

Empleados de esa empresa tomaron muestras de agua en el acceso a tres inmuebles elegidos al azar en los barrios de Belgrano, Caballito y Villa Lugano. El proceso de recolección de las muestras, que se realizó en presencia de periodistas de LA NACION, fue sumamente meticuloso e incluyó el sopleteado de las canillas.

En los tres casos, se efectuaron análisis físico-químico y bacteriológicos, con resultados satisfactorios, ya que los parámetros considerados se hallaron siempre dentro de los valores aceptables fijados por la Organización Mundial de la Salud, por el Código Alimentario Argentino y por la resolución 523/95 de higiene y seguridad en el trabajo, dictada por el entonces Ministerio de Salud y Seguridad Social.

Entre otros ítems, se midieron turbiedad, color, olor, pH, sólidos disueltos, alcalinidad, dureza, cloruros, sulfatos, amonios, nitritos, hierro, nitratos, bacterias coliformes totales, bacterias coliformes fecales termotolerantes (dio ausencia de ellas) y Pseudomona aeuruginosa , un bacilo que produce infecciones, como otitis, respiratorias, del tracto urinario, de piel, gastrointestinales y del sistema nervioso central (también arrojó ausencia).

La calidad de las muestras fue definida, en los tres casos, como potable.

Un Centro de Salud porteño, especializado en inauguraciones

20/09/2009 - Miradas Al Sur

Un Centro de Salud porteño, especializado en inauguraciones

POR FELIPE DESLARMES
sociedad@miradasalsur.com

De esta manera damos respuesta a un viejo anhelo de los vecinos de Lugano, de Villa Soldati y de Villa Riachuelo, que tras más de 20 años de promesas incumplidas van a tener ahora su Centro de Salud”, decía para las cámaras el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la mañana del pasado 10 de junio, poco antes de jugar al dentista con la, entonces, candidata a diputada nacional Gabriela Michetti.

Curiosamente, dentro del abandonado Parque de la Ciudad, a metros de las vías del Premetro, aquella mañana de juegos y risas estaban inaugurando el Centro de Atención Primaria de Alta Resolución, Cecilia Grierson. Macri se jactó de que esta obra se enmarcaba en el “compromiso que asumimos con Gabriela de convertir a Buenos Aires en una ciudad inclusiva”.

Desde entonces pasaron tres meses.“¿Quiere saber la verdad? –pregunta a Miradas al Sur el cirujano Ricardo Zambrano, participante en varias de las marchas en reclamo por el hospital– en esos sillones odontológicos todavía no se atendió a ni un sólo paciente por falta de instrumental.

Pero no es lo único que falta: este Centro de Salud no tiene siquiera una línea telefónica; y a pesar de la promesa de una base permanente del Same y de que el día de la inauguración había dos ambulancias nuevas, hoy no hay ninguna y los médicos deben llamar desde su propio celular para emergencias; respecto del costoso aparato de rayos, no se puede usar porque no se emplomaron las paredes; la mayoría del personal profesional y no profesional que trabaja allí, todavía no cobró un peso; no cuenta con insumos básicos; no funciona el extractorio; el vacunatorio; ni una farmacia? ni kiosco.”

Según el afiche de campaña, el Centro ubicado en el cruce de las avenidas Cruz y Escalada, es un edificio de dos plantas, con una superficie cubierta de más de 2.300 metros cuadrados, que tiene “40 consultorios” de diferentes especialidades entre odontología, oftalmología, traumatología, pediatría, ginecología, cardiología, clínica médica, kinesiología y laboratorios de análisis clínicos.“Más de 60 profesionales al servicio de tu salud”, prometía, pero la realidad es que no hay odontólogos, ni oftalmólogos, ni traumatólogos, ni pediatras.

Y que a los pacientes se los deriva a otros centros.El sueño empezó en 1986, con vecinos pidiendo a la Municipalidad la construcción de un hospital.Sólo se inició un expediente. En 2005, Aníbal Ibarra hizo el anuncio.Y nada.

Después se tuvo que ir y en 2007 Jorge Telerman apenas empezó la obra. Del presupuesto se pidió sólo un millón de pesos de los 60 que hacían falta para la culminación del trabajo completo. Finalmente, en 2008/9, fue construido por la Corporación Buenos Aires Sur, con un presupuesto de 14 millones para infraestructura y 2 millones en equipamiento.La monja Elena Neco Ponce vive y trabaja en la Congregación de Hermanas de la Santa Unión, en la capilla de la villa 20, a cinco cuadras de este Centro de Salud.

Conocedora de las penurias del barrio señaló que si necesitan atención “tienen que irse al Santojanni y al Piñeyro, que no dan abasto”, donde para especialidades, esta semana daban turnos para noviembre. “Acá lo que hace falta es sensibilidad humana y responsabilidad.

Hay una altísima mortalidad infantil (12/1000, el doble de la media del país) y hacen falta especialistas en salud mental y en drogadicción”, se indigna la sor Neco, y explicaba que cuando explotó la epidemia de dengue, hombres del Gobierno de la Ciudad, encapuchados y con máscaras, fumigaban libremente mientras los chicos estaban en la calle.

“Esta obra tiene más de 20 años de promesas inclumpidas”, había señalado, en junio y frente a las cámaras, el jefe de Gobierno porteño que no tuvo el menor remordimiento en señalar que llegó para “terminar con muchos años de desidia, de abandono y de ausencia de gestión”. Veintitrés años, para ser exacto. Pero todo sigue igual.

El Gobierno porteño destina $ 44.300.000 para mantener complejos habitacionales

19/09/2009 - Perfil




Crisis interminable

El Gobierno porteño destina $ 44.300.000 para mantener complejos habitacionales

Es el presupuesto anual para los 24 que hay, la gran mayoría en el sur de la Ciudad. Fueron construidos por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) pero hoy pertenecen y son administrados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que debe encargarse de su mantenimiento hasta que los habitantes sean titulares de la propiedad. Según un informe de la Legislatura en seis meses de 2009 se gastaron 10 millones. Para el IVC, fueron 30. Crece la ocupación ilegal y el deterioro.

Por Euridice Ferrara

La polémica y diferencias sobre el presupuesto invertido, las obligaciones que demandan las leyes que regulan los complejos habitacionales de la Ciudad, que en su mayoría fueron construidos por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi ) en la decada del 70 y la responsabilidad del Instituto de la Vivienda de cumplir con familias que en su mayoría hace casi 30 años esperan la titularidad de esas casas, deja al descubierto una tenue o escasa política habitacional con pocas soluciones. Mientras, los subsidios estatales se perpetúan a través del tiempo.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), a cargo de otorgar la solución a la problemática habitacional, afirma que este año, al día de la fecha, lleva gastados 30 millones de pesos de un total de 44.300.000 mil presupuestados, para el mantenimiento estructural de los 24 complejos habitacionales de la Ciudad, muchos construidos por Gobierno nacional hace años.

Desde la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña aseguran que, al tercer trimestre de 2009, sólo habían invertido 10 millones, o sea casi el 22 por ciento.

Un documento de ese área al que pudo acceder en exclusiva PERFIL, describe una situación de decadencia importante en instalaciones de varios de estos establecimientos y es categórico: “El IVC tiene un importante grado de subejecución presupuestaria. En este segundo trimestre ejecutó el 17,96 por ciento del total, siendo el parámetro el 50.

Pese a esto, les disminuyeron cerca de 20 millones de su presupuesto general (cerca de 520 millones de pesos) y, además, el Gobierno recortó 350 millones de pesos más, que no está confirmado oficialmente por el Instituto pero sí reconocido por funcionarios”.

Las leyes 177, 680, 623 y 625 obligan al ente de la vivienda a atender las problemáticas y mantenimiento de estos edificios en tanto y en cuanto no se termine con la regularización dominial (otorgamiento de la titularidad de las propiedades a privados).

Es decir, el Fonavi construyó gran parte de estos complejos y el IVC, otros tantos, y al modificarse los programas de viviendas en 1983 el gobierno nacional vendió a la municipalidad porteña, a través del decreto Nº 1001/90, muchos de estos terrenos fiscales.

¿Cuál era la idea? Delegar la responsabilidad al Gobierno porteño, a través del IVC, no sólo a solucionar este paliativo habitacional provisorio sino la obligación de desprenderse del subsidio ad eternum de estos grandes complejos de viviendas.

Durante el período 1983-1995 la situación habitacional de la Ciudad empeoró y su manifestación más visible fue el incremento de la magnitud de villas miserias y la construcción ilegal de nuevas casas y departamentos en estos complejos que no encuadran con los planos originales de los terrenos.

Según fuentes del IVC, “esa es una de las grandes trabas que nos imposibilita concretar el 100 por ciento de las escrituras de estas viviendas. La gente muy necesitada construye sus casas sin permisos y es un descontrol. Además, hay casas ocupadas por gente que no es la titular oficial y como se declaró la emergencia habitacional no podemos desalojarlos y es imposible darles la titularidad. Aparte, falta la subdivisión de los mapas de terrenos”, aseguran.

Otra de las causas de grandes porcentajes de casas sin escriturar (ver infografía) es que, segun alegan fuentes allegadas al Instituto, “a la gente le conviene esta irregularidad (que el IVC figure como titular) continúe, porque no tienen que pagar expensas ni nada que se rompa”.

Sin embargo, Facundo Di Filippo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, aclaró: “Eso es mentira, la prórroga de la ley de emergencia habitacional fue vetada. El titular es el que está en el inmueble. Es un derecho adquirido, fueron adjudicatarios de un programa de política pública y por ineficiencia estatal no se regularizaron”.

Si bien el IVC es un ente autártico, su funcionamiento depende y varía según la dirección o política general vigente que se instruya desde el gobierno de la Ciudad. “Hay un claro abandono de los barrios, la subejecución presupuestaria es clara. No se pueden separar las funciones del IVC con las del Gobierno.

En Lugano, hay problemas con las escaleras y acensores, el otro día se murió un chiquito por eso”, afirmó el legislador de la Coalición Cívica. Aunque fueron consultados sobre el tema, legisladores del PRO de esa área y funcionarios del Gobierno de la Ciudad, no quisieron dar una opinión al respecto.

Pese a los altos porcentajes de unidades que figuran sin escriturar, el gerente del área de Desarrollo Habitacional del IVC, Gustavo Mola, confirmó que “este año escrituramos 563 unidades”. Entre la burocracia, el dinero sigue fluyendo y la gente sigue esperando.

DECADENCIA

El presupuesto del IVC de 2008 para la rehabilitación de conjuntos urbanos fue cerca de 85 millones y se ejecutó gran parte de lo asignado.En 2009, el asignado fue 44.300.000 y desde el IVC confirman que ejecutaron un 66%.

En el último relevamiento de la Legislatura detectó deterioros estructurales e irregularidades en las titularidades de las propiedades.

Algunos de los problemas recurrentes en los complejos son: falta de gas, de ventilación, redes pluviales sin conexión formal del servicio de cloacas, basura y escombros acumulados.

Irá preso, pero estudia para ser comisario

19/09/2009 -Clarín
Irá preso, pero estudia para ser comisario

El subcomisario Carlos Díaz, ex segundo jefe de la comisaría que tiene jurisdicción en Cromañón, fue sentenciado a 18 años de cárcel. Lo condenaron por recibir coimas para no realizar controles en el local y por el delito de incendio doloso calificado por haber causado la muerte de 193 personas.

Como la condena aún no está firme, el policía aún está en la fuerza y sigue cobrando un porcentaje de su sueldo, dijo su abogado, Fermín Iturbide.

Actualmente Díaz hace un curso para ascender a comisario y maneja una remisería que puso en Villa Lugano.

Reconocen a autor de asalto en que fue baleado un policía

19/09/2009 Diario Popular
Reconocen a autor de asalto en que fue baleado un policía

El sospechoso que fue detenido el miércoles pasado, acusado de haber participado del robo a una casa del barrio porteño de Villa Urquiza que terminó con un policía baleado en la cabeza, fue reconocido en una rueda de presos por una de las víctimas del asalto.

En tanto, el agente Pablo Jara, quien recibió un balazo en la cabeza disparado por los delincuentes que escapaban tras concretar el atraco, continúa internado “en gravísimo estado” en el Hospital Churruca, donde permanece en coma y asistido con respirador artificial.

Según voceros de la fiscalía de Saavedra-Núñez, el detenido es mayor de edad, cuenta con antecedentes penales y la principal sospecha apunta a que fue uno de los que ingresó a robar a la vivienda, pero no el que disparó contra el policía. Ahora, trascendió que fue reconocido por un joven que fue asaltado cuando llegaba a su casa, ubicada en Manuela Pedraza y Miller de Villa Urquiza.

Cabe recordar que todo comenzó el domingo pasado cuando el joven ingresaba con su moto al garaje de su casa y fue sorprendido por dos delincuentes armados que lo obligaron a ingresar.

Dentro de la vivienda se hallaba el resto de la familia, por lo que los malvivientes los amenazaron y les exigieron la entrega de dinero y de joyas. Como los asaltantes fueron descubiertos por vecinos que dieron aviso al agente Jara que se hallaba en la esquina realizando tareas de custodia, decidieron abortar el robo y huyeron con una computadora notebook, una mochila y un teléfono celular.

Detenido en Villa Lugano

Cuando escapaban en dos vehículos, uno de ellos un Peugeot 505 gris, con otros dos delincuentes como cómplices, dispararon contra el uniformado y lo hirieron de un balazo en la cabeza. El agente Jara fue trasladado de inmediato al hospital Churruca, donde ingresó en estado desesperante y fue operado de urgencia, tras lo cual quedó internado en terapia intensiva.

NEGOCIO DE FAMILIA

19/09/2009 - Revista Noticias




NEGOCIO DE FAMILIA

LOS ZANOLA


El rol del gremialista y su mujer en la trama de los medicamentos truchos. El rojo de La Bancaria y cómo pasó de una pensión en Liniers a la fortuna de hoy.

Paula Margarita Aballay (53) se asoma, pero vuelve a ocultarse rauda. Cierra la puerta con fuerza al advertir la presencia de NOTICIAS en la mañana del miércoles 16, en la coqueta casa de la calle Sayos al 6000, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Al rato salen su hija Soledad (21) –que nació en el denunciado Policlínico Bancario– y su madre, que pide explicaciones por la presencia periodística a los tres agentes policiales que custodian a la familia.

Minutos después, el patriarca del clan, Juan José Zanola (74), abandona la casona, estrecha la mano del periodista y se zambulle en el Volkswagen Passat gris, a nombre del sindicato, que lo espera desde hace una hora.

Todos se dejan ver, menos ella. Desde que estalló la megacausa por la mafia de los medicamentos, que tiene en la mira a la obra social bancaria por supuesta adulteración de fármacos, Aballay y su pareja Zanola quedaron salpicados.Todos hablan de ellos. De ella, tanto o más que él.

Es que, en la práctica, el cerebro de La Bancaria es esta mujer de bajo perfil y modales agresivos oriunda de Jachal, un pueblito a 14 kilómetros de la capital sanjuanina.“Estamos pagando el pato de la boda”, brama ante sus íntimos. Nunca, ni en su casa, deja de gritar. Dice que todos son “unos cobardes resentidos”. Teme que el avance de la Justicia puede terminar con el reinado de 27 años que lleva Zanola al frente del gremio.

A diferencia de ella, el inoxidable pope sindical que sobrevivió a la dictadura y a todos los gobiernos democráticos, entre decenas de cigarrillos Derby –marca que le copió a su pareja–, cree tener una explicación para todo: “Estamos obligados a tener relación hasta con Satanás”, ríe ante quienes le preguntan por su rol en el escándalo.

PODER, DINERO Y AMOR.

Amigo confeso de Raúl Alfonsín y ex menemista furioso, Zanola nunca tuvo la misma confianza con Néstor Kirchner (59), a quien vio por última vez hace un mes, una mañana de sábado en la Quinta de Olivos, a solas. Jura que no pidió protección por la embestida judicial y que sólo le planteó una deuda de los bancos con su gremio.

Al salir, sintió que el ex presidente le soltaba la mano. Zanola y su mujer se conocieron en pleno menemismo, allá por 1994. Ese año, por recomendación, el sindicalista contrató a Aballay sin conocerla.

Lo que vino después, al menos hasta estos días, fue todo ganancia. Amor correspondido, primero, negocios en común después. Hoy, él la suele llamar “la funcionaria Aballay”. Ella es, dicen, la que moviliza gente y la que maneja todo con mano de hierro, a pesar de figurar en los papeles sólo como gerenta de Atención al Beneficiario del policlínico.

Sobre ese tándem posó su lupa el juez federal Norberto Oyarbide (58), que días atrás ordenó el allanamiento del policlínico y así apuró al Gobierno a decretar su intervención. El gremialista dice a NOTICIAS que todo se trata de una interna por las elecciones en el sindicato y apunta sus dardos a otros caciques del sindicalismo.

De acuerdo con sus bienes, ni Zanola ni su mujer podrán decir que les fue mal. A los 15, cuando entró a trabajar al Banco de Italia y comenzó su ascendente carrera sindical, el bancario se fue a vivir con sus padres a una quinta en La Reja, en la localidad bonaerense de Moreno. A los pocos años ya se había casado por primera vez y apenas le alcanzaba para alquilar una modesta pensión en el barrio porteño de Liniers. Se divorció, se mudó a La Boca y se volvió a casar en segundas nupcias con Angélica –hoy bajo tratamiento psiquiátrico en la clínica Avril–, de quien luego se separó. Con ella tuvo dos hijos, Daniel Alejandro (48) y Vanesa (42), ambos abogados, como él.

Vivieron en el barrio de Recoleta, en la calle Peña al 2700, un departamento que hoy Zanola mantiene –sin alquilar– y que está valuado en 365.000 pesos, según estimaciones del mercado. Es el único bien a su nombre.

En el último tiempo, el gremialista vendió un terreno en Armenia y El Salvador, en el barrio de Palermo, herencia de su padre, un juguetero que tenía un negocio sobre la avenida Córdoba y que en décadas pasadas le vendía artículos de bazar al magnate griego Aristóteles Onassis. El ascenso de Zanola, al menos, reconoce antepasados de buen pasar.

Su mujer Aballay no puede decir lo mismo, pero le fue igual o mejor. Entre sus propiedades, la enfermera sanjuanina que llegó a la Capital a buscar un futuro promisorio atesora un departamento de dos pisos en la calle Albariños, en Lugano, valuado en 230.000 pesos y donde hoy vive su ex esposo.

En el 2000, ella se mudó a la coqueta casa donde hoy vive junto a Zanola, su madre, la perra “Puchi” –de “pucho”, en honor al tabaco– y su hija Soledad, que desde enero se mueve en un llamativo Chrysler PT Cruiser rosa valuado en 77.000 pesos. La casona, con piscina y parrilla, está cotizada en unos 965.000 pesos, según las estimaciones de inmobiliarias. Además, vecinos del barrio aseguran que, a pocas cuadras del lugar, la familia estaría terminando una edificación que funcionaría como jardín de infantes, regenteado por la hija de Aballay.

A mediados del 2006, afiliados del gremio denunciaron a la pareja por los supuestos delitos de “enriquecimiento ilícito, defraudación y engaño”. Las sospechas eran que los bienes del sindicalista estaban todos a nombre de ella, pero la denuncia no prosperó.

MEDICINA Y TIMBA.

Desde agosto del 2008, Aballay es socia, junto a Susana Fionna –su ladera en el policlínico– de Home Therapy SA, una sociedad que presta atención oncológica domiciliaria.

Muy cerca de la enfermera aseguran que su mayor ingreso económico proviene de dicha empresa, y no de su sueldo como gerenta del POBA “de 5.500 pesos”, según reconocen, aunque fuentes de la obra social dicen que superaría los 12.000 pesos.

Así como pisa fuerte en el gremio, Aballay también lo hace en la empresa.Es ella la que visita a los pacientes, y entre sus clientes se destaca un conocido empresario textil.

Sin embargo, las jugosas acreencias de la pareja nunca coincidieron con el pésimo manejo de la obra social, que acumularía unos 60 millones de pesos en cheques rechazados. Zanola dice que se trata de una cifra menor, pero no brinda detalles. La timba financiera no les impidió relacionarse con la mafia de los medicamentos, con el droguero Néstor Lorenzo a la cabeza (ver recuadro).

Tampoco con Sebastián Forza: NOTICIAS reveló, en noviembre del 2008, que entre octubre del 2007 y marzo del 2008, la obra social le había girado 139 cheques por 2.150.019 pesos al asesinado empresario.

Desde que se conocieron, Zanola y Aballay siempre se movieron igual.Él al frente, ella detrás. Una sociedad que rindió sus frutos y que hoy, por primera vez, quedó al descubierto.

LOS BIENES FAMILIARES

CASA ANTERIOR $ 230.000

CASONA EN LUGANO $ 965.000

PISO EN RECOLETA $ 365.000

CHRYSLER PT CRUISER $ 77.000


FEDERICO MAYOL fmayol@perfil.com.ar

LORENZO ¿SOCIO SECRETO?

Néstor Lorenzo (53), dueño de la droguería San Javier, es investigado por la Justicia por proveer medicamentos oncológicos supuestamente adulterados que eran aplicados a pacientes del Policlínico Bancario de Zanola, allanado por última vez el jueves 17.

El miércoles 16 declaró ante Juan Ignacio Bidone, fiscal de Mercedes, en la causa que investiga el triple crimen de General Rodríguez.Allí admitió su relación con Sebastián Forza y aportó el nombre de un hombre que el empresario asesinado le habría presentado para hacer negocios con cheques rechazados.

Quienes conocen de cerca el universo de La Bancaria aseguran que, en los hechos, Lorenzo y Zanola habrían sido socios y que Paula Aballay, mujer del sindicalista, tendría una relación de extrema confianza con el dueño de San Javier.